Zona Centro Norte

CUADRANTE SECRETARIADO DIOCESANO
valparaiso@cursillosdecristiandad.cl 
SERVICIONOMBRE
ASESOR DIOCESANOPadre José Antonio Atucha
VICE ASESOR DIOCESANOGregorio Vasquez Aravena
MATRIMONIO PRESIDENTERaúl Castro Ossa y Lorena Vasquez Morales
VOCAL DE ESCUELAIvan Schanzé Cádiz
VOCALES DE PIEDADGloria Parra Rivas
Ma. Eugenia Allende Gómez
Ma. Eugenia Carvajal Balboa
VOCALES DE FINANZASJuan Carlos Araya Ramos
Lorena Muñoz Brito
VOCALES DE ULTREYAMaritza Muñoz Albornoz
José Antonio Carvajal Balboa
VOCALES DE AMBIENTEAna Avalos Valenzuela
Patricia Páez Roldán
VOCALES DE COMUNICACIONES Y SECRETARÍAAntonella Faggioni Araya
Sergio Bustamante Miranda

Síguenos:

Instagram: MCC_VALPARAISO

Facebook: MCC_VALPARAISO

Contacto Vocalía Comunicaciones: +56984565226

Reseña Histórica

Nuestra Historia comienza en el año 1968 con las Religiosas del Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, las cuales, entre sus actividades de verano, tenían la costumbre de realizar misiones con sus alumnas y profesores en zonas rurales cercanas a Chillán.

La Madre María Loreto Larraín, Superiora de su Comunidad y Directora del Colegio, junto a la Madre Carmen Rosa Cornejo, Encargada de Pastoral entraron en contacto con algunos cursillistas de Chillán, donde el Movimiento se estaba desarrollando con gran fuerza. Ellos las invitaron a participar en el 7” Cursillo de Chillán de abril de 1968, entusiasmadas con lo vivido, se consiguieron nuevas vacantes invitando a un grupo de profesores y apoderados de su Colegio, con miras a formar una comunidad que permitiera traer el Movimiento a nuestra diócesis.

Entre los primeros sacerdotes que integraron desde un principio la comunidad de Viña del Mar se encuentran Padre Máximo Puertas, hizo su Cursillo en Madrid en 1964  Padre Samuel Riveros, quién lo había vivido en España en 1966, mientras se preparaba para el sacerdocio; Padre Pelayo Domínguez, quién había tenido la oportunidad de hacer su Primer Cursillo en Venezuela, con el Padre Cesáreo Gil.

Con todo este grupo, más el apoyo decidido del Secretariado de Chillán, se programa entonces el Primer Cursillo de Hombres de la diócesis de Valparaíso, entre el  5 al 8 de septiembre de 1968, e inmediatamente y debido a la enorme cantidad de fichas se desarrolla el Segundo Cursillo de Hombres, entre el 31 de octubre al 3 de noviembre, y seguidito el Primer Cursillo de Mujeres entre el 13 al 16 de noviembre de 1968; todos ellos se realizaron en la casa de retiro de Lo Vasquez.

El mismo día de la partida del Segundo Cursillo de Hombres, el entonces Arzobispo de Valparaíso, Mons. Emilio Tagle C. dictó el Decreto que aprobó oficialmente la existencia del Movimiento en la diócesis.

Hasta el día de hoy, año 2022, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Valparaíso, ha realizado 84 Cursillos de Hombres y 82 de Mujeres, siendo estos, fuente de Gracia para toda la Diócesis.

De Colores!!!