Get Adobe Flash player

CUADRANTE E HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 EN LA DIÓCESIS SAN MARCOS DE ARICA

HISTORIA:

FUNDADO EL 26 DE SEPTIEMBRE 1965

Con fecha 14 de diciembre de 1963, el Papa Pablo VI, declara al Apóstol San Pablo, patrono celestial de los cursillos de cristiandad.

En Arica, con la asistencia de los Padres Jesús Grañón, Pedro López de Chillan y sus profesores, todos ellos eran de otras diócesis, se efectuó en los días 23, 24, 25 y 26 de Septiembre de 1965.

En el año 1966, en el mes de Abril regresaron desde Chillan a realizar el cursillo N° 2 desde el 07 al 10 y el N° 3 desde el 19 al 22 de Abril de 1966 (02 en el mismo mes).

Muy valioso y digno de destacar el apoyo brindado por nuestro Obispo Ramón Salas Valdés quien realiza su cursillo en España y gracias a su preocupación introdujo este movimiento de cursillos en Arica.

Desde el cuarto cursillo en adelante se comenzó los cursillos con directores espirituales, rectores y profesores con cursillistas aríqueños.

¡DE COLORES!

 

 CUADRANTE E HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

EN LA ARQuIDIÓCESIS DE ANTOFAGASTA

HISTORIA

En la preparación de las líneas pastorales para el año 1965, el entonces Obispo de Antofagasta, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos, nombró un comité, compuesto por sacerdotes y laicos, quienes trabajaron en la preparación de una encuesta sobre el trabajo pastoral de la Diócesis en el año 1964, la que fue posteriormente distribuida entre los sacerdotes y laicos de algunos movimientos apostólicos.

El resultado de esta encuesta fue estudiado y presentado en una asamblea convocada por el Obispo. En esta asamblea quedó de manifiesto la urgente necesidad de dedicar en forma especial gran parte de la labor pastoral en la formación de líderes cristianos, especialmente hombres, por la escasa participación de éstos en las tareas apostólicas y en la vida de la Iglesia. Se necesitaban cristianos con un claro conocimiento de su compromiso apostólico y que diera a la Iglesia local un impulso misionero nuevo.

Frente a una proposición concreta de introducir los Cursillos de Cristiandad en la Diócesis como instrumento adecuadísimo en la formación de un laico consciente, el Obispo recibió con entusiasta ilusión esta idea .Estuvo totalmente de acuerdo con ella y aseguró su total apoyo. El mismo, en sus viajes a Santiago, tomó contacto con el Obispo de Concepción para pedirle que un grupo de dirigentes de esa diócesis viajara a Antofagasta a dar un Primer Cursillo.

Lamentablemente no prosperaron estas gestiones, por lo que se decidió enviar a algunos laicos al sur del país para que vivieran el cursillo. Motores de esta idea, al mismo tiempo que constante apoyo, fueron el padre Juan María Jutrás, al cual el Obispo había nombrado como asesor en este proyecto, y el padre Antonio Mirabet.

En abundante correspondencia con Roberto Matattal, dirigente de Concepción, se consiguió cuatro plazas para el 7° Cursillo que se realizaría en esa ciudad entre los días 29 de Abril y 2 de Mayo de 1965. Se embarcaron en esta aventura Mauricio Ostria, Juan Castro y Osvaldo Mendoza, acompañados por el padre Juan María Jutrás.

La aventura había comenzado. Los primeros cuatro cursillistas de la diócesis empezaban a hacer realidad una esperanza. De vuelta, empezaron de inmediato las reuniones de grupo y la búsqueda de candidatos para un nuevo viaje a Concepción. Pronto esto se hizo realidad y viajaron Hugo Campusano, Manuel Araya y nuevamente Juan Castro, esta vez como auxiliar.

Felices, esta pequeña grey, empezó a palanquear para que se realizara el Primer Cursillo de Cristiandad de Antofagasta. Valiosa ayuda, gran cariño, eficacia y entrega sin reservas se encontró en nuestro hermano Roberto Matattal, que se puso enteramente al servicio de sus hermanos de Antofagasta. Él sirvió de enlace con el Secretariado de Chillán, ya que de Concepción se hacía poco menos que imposible que viniera un grupo a dar ese primer Cursillo.

En Septiembre de 1965 se recibió la visita de Roberto Matattal, del R.P.Pedro López, de Santiago, de José Orellana y Hernán Devia, de Chillán, quienes venía de vuelta desde Arica a Santiago, después de dar el Primer Cursillo de Arica, concretándose todo lo necesario para que, con equipo de Chillán, se diera el Primer Cursillo en Antofagasta.

Muchas dificultades debieron ser superadas. Se necesitaba de todo, pues nada había. Incluso había que llevar a Mejillones – única localidad que disponía de una casa medianamente apta para un Cursillo – carpas, sillas y todo tipo de utensilios.

Pero sí había otros valores que estaban latentes y que por ellos, nada ni nadie podría detener el inicio de esta obra: Fe en el Señor, esperanza y confianza en el éxito, y deseo y empeño; ¡Muchos deseos y mucho empeño! Así se engendró y así nace este Primer Cursillo de Cristiandad de Antofagasta, del 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 1965, en el puerto de Mejillones, lugar que sería cuna de 22 Cursillos de hombres y 20 de mujeres.

Vinieron a este Primer Cursillo, como Director Espiritual, el Padre Edmundo Hamerlink; Rector: José Luis Zuleta; Profesor Base: Héctor Orellana. Se inician como profesores los hermanos de Antofagasta: Mauricio Ostria y Osvaldo Mendoza. Ayudan auxiliares de Arica e Iquique. Se contó con la participación de varios sacerdotes: siete en total y asistieron 31 cursillistas de Iquique, Pedro de Valdivia, Tocopilla y Antofagasta. Sacerdotes de Antofagasta, Juan María Jutrás y Antonio Mirabet.

El 10 de Abril de 1966 el Obispo dicta el Decreto que autoriza el Movimiento en Antofagasta. y el 7 de Mayo de 1966 dicta el Decreto nombrando al primer Secretariado Arquidiócesano, el que quedó integrado por:

Presidente Diocesano Osvaldo Mendoza

Asesor Diocesano Padre Antonio Mirabet

Secretario Arturo Ugalde

Tesorero Haroldo Zamora

Vocales Medardo Núñez

Juan Siglic M.

Waldo Valenzuela

En Septiembre de 1966, vive su Cursillo en Iquique, Clary de Trivelli, primera mujer cursillista de la diócesis, esposa del Héctor Trivelli, y quienes se transformarían en grandes sostenedores del Movimiento en Antofagasta. Posteriormente, Ulda de Valenzuela hará su Cursillo en Concepción, y ambas, junto a Amalia Vargas, debutarán como auxiliares en el Primer Cursillo de Mujeres de Antofagasta, que se realizará del 29 de Abril al 2 de Mayo de 1967.en el que participará como Director Espiritual, el Padre José Domenech y como Rectora Nora Salgado, ambos de Concepción mas algunos rollistas y auxiliares de Concepción, de Iquique y de Osorno.

Sin embargo, pasado el 5° Cursillo de Hombres, en Octubre de 1967 y el 3° de Mujeres, en Mayo de 1968, se produjo una crisis, porque los máximos dirigentes pensaron que Cursillos había cumplido su misión en Antofagasta y no debían continuar. Naturalmente hubo una fuerte oposición. Se produciría un receso, pero no la muerte del Movimiento.

Durante este receso un grupo seguiría trabajando, enfrentando el desafío de sacar adelante el Movimiento Motor de este grupo serían el matrimonio Trivelli, Edwin Jeria, Manuel Astorga y Sra. y varios más. Se formó un Secretariado Provisorio, Hubo Ultreyas....hubo Escuelas....hubo convivencias y, por sobre todo, hubo oración.

La perseverancia dio sus frutos En Diciembre de 1969 se realiza el 6° Cursillo de hombres en Mejillones. Viajan como de Director Espiritual el Padre Jesús Grañón y como Rector, Angel Somacarrera, ambos de Chillán. El resto del equipo es de Antofagasta. Gracias a Dios la crisis había pasado.

Del 21 al 24 de Junio de 1984 se realiza el Cursillo N ° 23 de hombres, que es el primer Cursillo que se dará en la Casa de Retiro que el Arzobispado construyó en Antofagasta.

Hoy en día, unificados los Cursillos de hombres y mujeres, con la Gracia de Dios, Antofagasta está celebrando el Cursillo N° 103 de Mujeres, en Mayo del año 2003.

Asimismo han tenido lugar en la Arquidiócesis algunos eventos nacionales del Movimiento, entre los cuales se puede recordar el Cursillo de Dirigentes Nº11 de Chile, entre el 12 al 15 de Enero de 1984; Cursillo de Dirigentes Nº23 de Chile, el año 1990; la 17ªAsamblea Nacional entre el 6 y el 7 de Diciembre de 1986; la 24ªAsamblea Nacional entre el 13 y el 15 de Octubre del 2000.

A Antofagasta le correspondió apadrinar a Calama en sus inicios realizando 4 Cursillos en esa prelatura antes que fuera designada oficialmente como

secretariado independiente. El granito de mostaza que germino en España es ya un frondoso árbol en casi todo Chile y también en el mundo.

 

¡DE COLORES!

              PRESIDENTES DIÓCESIS DE CALAMA

                                Isabel y Wilson

 

 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE CALAMA

 

 

En nuestra ciudad de Calama el movimiento comienza a nacer a partir del año 1984, relatar cronológicamente la secuencia de acontecimientos que dado origen al MCC en Calama, seguramente quedarán muchos datos y acontecimientos que serán omitidos, por la falta de antecedentes.

Por motivo del servicio militar el oficial de reclutamiento Sr. José Riquelme Abarzúa, es destinado a Calama desde la ciudad de Victoria, y su esposa Marta Escárate Ramírez con sus tres hijos. Este matrimonio había vivido su Cursillo de Cristiandad en los años 1974 y 1976 respectivamente, en el cual se mantuvieron activos hasta llegar a Calama, es por esta razón que con el deseo de continuar en esta senda comenzaron a averiguar si en esta ciudad existía el movimiento de cursillo, y solo pudieron contactarse con el R.P. Carlos Pérez González quien había vivido su Cursillo, les indicó que en la ciudad no se encontraba este movimiento.

Fue así como hasta el año 1985 tuvo que mantener la angustia de conocer a nuevos hermanos, conocen al matrimonio Leonardo Valdivia Tello y Vilma Huerta Carmona quienes también eran de colores y juntos comienza una tarea de encontrar a nuevos hermanos, es como por la insistencia de estos dos matrimonio se tiene noticia de la ciudad de Antofagasta que existe, siendo su Presidente en ese entonces Sonia y Andrés Arce.

Con fecha 06 de Septiembre de 1985 le escriben a Andrés, solicitándole información, respuesta que le indicó que por el mes de Octubre se realizaría un Cursillo en Antofagasta, junto con la invitación de que presentes candidatos para vivir el cursillo. Se logró mandar 2 para el cursillo de varones los días 31 de Octubre al 03 de Noviembre y 3 para el cursillo de damas para los días 07 al 10 de Noviembre de 1985.

El 06 de Diciembre de 1985 se realizó lo que podría llamarse la primera ultreya en Calama para recibir a los hermanos que fueron a Antofagasta a vivir su cursillo.

El 21 de Marzo a este grupo de perseverante se les une el matrimonio de Raúl Carrillo y Raquel Sepúlveda, quienes llegaron a esta ciudad desde Temuco y quienes habían vivido su cursillo en 1965 y además los hermanos Raúl Lana y Amelia Collao llegados desde la ciudad de La Serena, se toma el acuerdo de organizar este emergente movimiento.

Es así como el día 29 de Mayo de 1986 en el salón de la Gruta de Lourdes de la ciudad de Calama se elige una directiva provisoria, la que fue comunicada al secretariado de Antofagasta el día 31 del mismo mes, quedando compuesta esta de la siguiente manera.

 

Presidente Raúl Carillo Salvo

Asesor Espiritual R.P. Carlos Pérez González

Secretario José Riquelme Abarzúa

Finanzas Amelia Collao Castillo

Relaciones Públicas Raúl Lana Santander

Estudio y Piedad Justo Barrera Martínez.

 

En la misma carta de indicación de la directiva se invita al secretariado de Antofagasta a Calama, quienes nos visitan el día 26 de junio de 1986, donde se recibe la información general del Secretariado de Antofagasta, del movimiento en general en Chile y se coordina la realización de la primera escuela ABC.

En atención a la continua comunicación con el Secretariado de Antofagasta y por motivo de realizarse en esa ciudad la Asamblea Nacional entre los día 06 y 07 de Diciembre de 1986, se nos hace llegar una invitación para que Calama asista un delegado en calidad de Oyente, responsabilidad que recayó en el hermano Archibaldo Garrido, quien lleva la misión a través de una carta en vista del gran interés que existe de parte de los hermanos de Calama, por hacer cada vez más grande este grupo de ser reconocidos, es así como se recibe el reconocimiento del Secretariado nacional como “Pre-Secretariado”.

En los primeros meses del año 1987 es traslado a Chillan nuestro Asesor R.P. Carlos Pérez, siendo reemplazado por el Monseñor Juan Bautista Herrada pero el empuje no se amilanaba y es así como en Abril y Julio de ese año se envían nuevos hermanos para que vivan su cursillo, con la particularidad de que hermanos de Calama sirven de apoyo como dirigentes en estos cursillos.

Así el Espíritu Santo continúa su Obra, favoreciéndonosla hacernos partícipe de ella y permitiéndonos trabajar de una u otra manera en su viña sagrada, para lo cual cada uno encontrarnos siempre despiertos y atentos a sus requerimientos, con el fin de servirlo hasta nuestro último aliento, es así como en 1988 Calama efectúa su primer Cursillo, en Agosto el de varones y en Septiembre el de damas, en ese mismo lugar y con muchas más incomodidades que en este momento pudieran afectarles.

En Octubre de 1990, en la XIX Asamblea de Osorno se le otorgó a Calama la calidad de Secretariado.

Un hecho importantísimo para nuestro movimiento de Calama, es la participación de los diferentes sacerdotes asesores. El Padre Guillermo Cartes, quien asume como director espiritual del Movimiento y comienza su labor a partir del Cursillo Nº 2 hasta el cursillos Nº23, nervio y motor de esta actividad evangelizadora y para el cursillo 24 tuvimos la colaboración del Padre René Pesenti de la Diócesis de Iquique y para el cursillo Nº 25 tuvimos asesor el Padre Daniel Améstica llegados desde Angola, Africa, por quienes debemos rogar a nuestro señor para que su apostolado sea cada vez más efectivo en el establecimiento del reino de dios en nuestras almas.

Desde que se ha adquirido la calidad de Secretariado estos han sido presididos por:

1990 - 1992: Juan Lanas S. y Amalia Collao

1993 - 1994: Carlos Champin J. y Silvia Catalán

1995 - 1996: Rubén Fairlie y Carola González

1996 - 1997: Rubén Fairlie y Carola González

1997 - 2000: Heriberto Berríos B. y Rosa Catelicán R.

2001 - 2003: Heriberto Berríos B. y Rosa Catelicán R.

2004 - 2005: Waldo Borjas M. y Betty Vega A.

2005 - 2008: Críspulo Manquez y Delia Morales

2008 - 2011: Francisco Torres y Verónica Angulo

2011 - 2014: Pedro Hurtado y Ruth La-Vía

2016 - 2019: Wilson Alfaro y Isabel Araya

 

RETAGUARDIA ORANTE

Desde el inicio de nuestro Movimiento en Calama, en el año 1990, cuando no éramos más de 30 personas, se organizaron para realizar palancas en comunidad. “Donde esté más de uno reunido en mi nombre, allí Yo estaré”.

Cuando se realizaba el cursillo Nº 2 la retaguardia orante realizaba el Vía Crucis en la quebrada de Yalquincha, distante 3 Kms de la Ciudad, por lo general a las 22:00 horas llevando a cuesta una Cruz de madera de aproximadamente 2,5 mts. que se turnaban por los presentes para cargar.

A medida que se iban haciendo más cursillos, para aumento del sacrificio de los orantes se subía el cerro de la Cruz, rezando un rosario, entre el cansancio y oraciones se iban ayudando uno con otros hasta llegar a la cumbre donde se realizaba una reflexión por el Asesor Espiritual, luego este lugar fue también frecuentado con jóvenes con otras intenciones y se decidió cambiar el lugar de las palancas por una peregrinación de 2 Kms. al Cristo redentor, ubicado camino al mineral de Chuquicamata.

Posteriormente se hacían las palancas en la gruta de la imagen de la Virgen María ubicada frente a la empresa de explosivos ENAEX, ubicada en la entrada sur de la ciudad, palancas realizadas como siempre al anochecer, donde el sacrificio principal es combatir el frió y el viento reinante de nuestra pampa. Esta situación despertó la sospecha de los guardias de la empresa, quienes llamaron a los efectivos policiales, los que se hicieron presentes y no podían creer que solo se trataba de un grupo de cristianos que hacían oración para pedir la intersección de nuestro Señor para nuestras actividades apostólicas. Esto motivo nuevamente de buscar un lugar retirado del ruido y de los quehaceres de la ciudad para poder mantener esta actividad sin interrupciones o de la mirada de curiosos.

A 15 Kms de Calama a un costado del camino a Chiu –Chiu. se levantó un cruz gigante, en memoria de las dos víctimas del Banco del Estado de Chuquicamata quienes fueron muertos y luego dinamitados producto de ambición humana, donde uno de los infortunados banqueros era cursillista.

Se ha hecho ya tradición el realizar el Vía Crucis es este lugar, “El Paredón” como fue denominado, durante el desarrollo de cada cursillo, donde acompañados por el frió, el viento, el cielo estrellado y como fondo las luces lejanas del mineral de Chuquicamata. Iluminados con linternas, antorchas, deteniéndonos en cada estación apoyando nuestras rodillas en el duro y pedregal suelo nortino, pero con el corazón lleno de fuego y amor al sentir tan cerca la presencia de Dios.

 

¡DE COLORES!

                                                  

 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE IQUIQUE

 

En el año 1962, encontrándose en la Oficina Salitrera Victoria el Rvdo. Padre Simón Pedro y sabiendo de los Cursillos que se realizaban en Bolivia, viajó hacia allá para conocer de ellos.

De vuelta a Chile y a la Oficina Victoria que está ubicada a 120 kilómetros de Iquique, al interior de la Provincia, se puso a trabajar con un grupo de obreros y empleados de dicha Oficina, dando a conocer este Movimiento Cristiano.

Una vez conseguido el propósito y con la ayuda del Espíritu Santo y entre los días 15 al 17 de septiembre de 1962, se lleva a cabo en pleno desierto, un encuentro similar a un Cursillo, con algunas semejanzas. El lugar donde se vive esta experiencia se llama Donke o pique que es forado donde se obtiene el agua para almacenarlas en los estanques para su uso. Este sitio escogido por Dios, este pique desde ese día y hasta el día de hoy, pasó a llamarse Pique luz.

Este Cursillo especial se llevó a cabo con enorme sacrificio para los escogidos por Dios: el frío reinante de la pampa, durmiendo en bodegas con cierre de calaminas, en el suelo sobre frazadas.

Entre los hermanos que estuvieron en los primeros llamados a conocer a nuestro Patrón están:

Enrique Luza, Arnoldo Cruz, Ernesto Milla(fallecido), Delicio Welch, Héctor Andia, Nemesio Carrillo, Hugo Baro, Roberto Mattatal, Hugo Guajardo, Mario Rojas, Carlos Fuentes, Ángel Naranjo, Rubén Echeverría, Dagoberto Vera, Humberto Rojas y José García(fallecido).

Esta pequeña reseña es parte de nuestra historia cuyo testimonio personal por quienes lo vivieron, también están plasmados en escritos en francés en los archivos de la Capilla de Pozo Almonte y, donde generosamente nos fue entregado para nuestro archivo como MCC Iquique.

En el año 1965 se desarrolla el Primer Cursillo de Hombres en la Diócesis de Iquique, dando inicio en la ciudad a partir de esa fecha, los Cursillos que cada año fueron creciendo en participación puesto que cada día el Espíritu de Dios empezó a manifestarse muy fuerte en aquellos años.

El lugar físico donde se realizaron estos Cursillos fue la casa de Retiro de la Inmaculada Concepción de los Hermanos Oblatos, ubicada en la península de Cavancha.

Desde ese entonces recordamos a nuestros sacerdotes que nos acompañaron como Directores Espirituales. Y como Iglesia unida compartíamos los quehaceres del Movimiento.

Padre Mileo y Padre Jesús Grañón Martín Asesores Diocesanos.

Padre Jesús María, Gustavo Valencia, Franklin Luza, Padre Sean O´Conors.

La verdad que son muchos otros los que han acompañado a nuestro querido Movimiento y tenemos en nuestros corazones una gratitud eterna para todos ellos.

A la fecha se han realizado 47 cursillos de Varones e igual número de damas trasladándonos siempre al Santuario de la Tirana, o a un colegio de Pozo Almonte, porqué en iIquique no contamos ya con la Casa de Retiros de Cavancha, lugar que está en proyecto de demolición, desde hace tres años a las fecha.

 

Hemos querido hacer esta pequeña reseña de la Historia de nuestro Movimiento y la compartimos con ustedes, queridos hermanos de Colores.

 

Reciban un abrazo fraterno de la comunidad cursillista de la Diócesis de Iquique, junto a nuestro Asesor, el Padre Carlos Inarejo Lillo.

 

Jesús Ortiz Rivera- Priscilla Morgado Contreras

  Matrimonio Presidente

 

¡DE COLORES!

        CUADRANTE SECRETARIADO CURSILLOS DE CRISTIANDAD IQUIQUE

Cargo Nombres y Apellidos Fono o Celular E-mail
Asesor P. Carlos Inarejo Lillo 994209919 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Presidentes Jesús Ortiz Rivera 964043097 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Priscilla Morgado Contreras 983032877
Secretarios Luisa Zamora Stipinovich 983608959 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Roberto Berríos Chambe 983608954 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Piedad Diego Valenzuela Padilla 976007553 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Escuela Nelson Contreras Ponce 983471970 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ultreya Elba Lema Larraguibel 996610863 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Víctor Carvajal Ahumada 968059746 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ambiente Cristián Oxa Mesías 942604627 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nicole Ackermann 972353298 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Finanzas Patricia Aliaga Neira 997167469 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
José Rojas G 996112435 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CUADRANTE E HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

EN LA DIÓCESIS DE COPIAPÓ

HISTORIA:

La historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en nuestra diócesis comienza a escribirse en el año 1971, cuando llega por Gracia de Dios el Movimiento a la diócesis de Copiapó, realizándose el primer Cursillo el año 1973 en la ciudad de Vallenar. El lugar elegido fue la Hacienda Ventanas, y los rectores fueron Nelson Leiva y Antonieta de Leiva.

Los primeros Cursillos de esta diócesis fueron apadrinados por la Arquidiócesis de Valparaíso, por lo que primeramente los equipos estaban conformados por hermanos y hermanas de aquella Arquidiócesis. Del segundo al séptimo cursillo se realizaron en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en la ciudad de Copiapó. A partir del sexto cursillo los equipos se formaron con hermanos de Vallenar, siendo su rector don Roque Avalos y la rectora Silvia de Álvarez. El octavo Cursillo se realizó por primera vez en la casa de retiro de Emaús en Vallenar, siendo su rector don Roque Avalos y su rectora María Angélica Torres. Hasta hoy continúan realizándose en la misma casa de retiro.

Desde que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad llegó a nuestra diócesis de Copiapó, se han realizado 28 Cursillos de Hombres y 29 de Mujeres. A la fecha, 1.086 hermanos y hermanas han vivido Cursillo en nuestra diócesis.

Cabe mencionar que la oración ha sido un pilar fundamental en el caminar del Movimiento en esta Diócesis. Uno de los tantos ejemplos del poder de la oración y la palanca lo tuvimos al realizarse en el año 2008 el Cursillo de Hombres. Para esta oportunidad, la casa de retiro de Emaús estaba ocupada para la fecha en la cual se realizaría el Cursillo. Es por esta razón que hubo que buscar un nuevo lugar y quiso Dios que este lugar fuera un Internado de niñas ubicado en la localidad de San Félix, en el interior del Valle del Huasco, a aproximadamente una hora y media de viaje desde Vallenar. Dado que las instalaciones no estaban de acuerdo a lo comúnmente acostumbrado para la realización del Cursillo, y contando con el apoyo de muchos hermanos cursillistas, se tuvo que adecuar este hermoso lugar para la realización del Cursillo.

Esta adecuación incluyó construir una especie de pérgola que hizo las veces de Sala de Rollos y Capilla, y en la construcción de la misma se unió el amor y el espíritu comunitario que como Hijos del mismo Padre debemos tener. La tarea fue ardua, pero extremadamente enriquecedora. Fue un gran trabajo para todos los miembros de los distintos equipos, ya que cada incluso la comida debía ser preparada en otro lugar y ser traída hacia el Internado.

Muchos de los Cursillos se realizaron contando con el apoyo espiritual de sacerdotes Cursillistas provenientes de otras Diócesis de nuestro país. Esto obedece al hecho de la falta de asesor estable con la que hemos tenido que lidiar. Con la Gracia de Dios también debemos expresar nuestra alegría ya que este año nuestro Padre Obispo Monseñor Gaspar Quintana ha designado como Asesor Espiritual del Movimiento en la Diócesis de Copiapó al Padre Enrique Sarneguet Pastor, quien para nosotros ha sido un apoyo invaluable para cada una de las actividades realizadas este último año.

A lo largo de nuestro peregrinar en el Movimiento, hemos tenido la oportunidad como Diócesis de ser sede para diversas actividades a nivel nacional y local, como son Encuentro Nacional de Jóvenes, Jornadas Diocesanas anuales, Ultreyas Diocesanas, el 6° Cursillo de Cursillos Región Norte del 7 al 9 de Octubre de 2006, Primer Encuentro Regional Norte Chico del 7 al 9 de Noviembre de 2008, Encuentro de Colores “Unidos por la Historia del MCC en el año del Bicentenario” el 11 de Septiembre de 2010, Asamblea de Colores MCC Vallenar Diócesis de Copiapó el 6 de Noviembre de 2010, entre otras. Además nuestra Diócesis fue sede del último Cursillo de Dirigentes realizado por nuestro actual Secretariado Nacional en el pasado mes de Agosto. Fue una hermosa experiencia en la cual se pudo compartir con hermanos y hermanas provenientes de distintas diócesis desde Arica hasta Ovalle.

Nuestro Movimiento diocesano se caracteriza por la heterogeneidad, ya que hoy en día la presencia de muchos jóvenes en nuestro movimiento ha dado un nuevo impulso y energía al mismo, ya que el entusiasmo entregado por ellos es una motivación constante en este nuevo proceso de renovación, acortando la brecha a los tiempos actuales en los cuales vivimos, sin dejar de lado la experiencia aportada por aquellos hermanos y hermanas con más años y trayectoria en el Movimiento. Esto ha generado la apertura de nuevos ambientes para la Evangelización, lo que va en directa relación con nuestra misión como discípulos misioneros de Cristo. En el último año muchos de nuestros jóvenes han sido partícipes en las distintas jornadas que se han realizado a lo largo del país.

En la Diócesis de Copiapó existen activos 8 grupos naturales, los que son: GN San Pablo Apóstol, GN Talita-Kum, GN Peregrinos de Emaús, GN Sagrado Corazón de Jesús, GN Agua Viva, GN Camino a Damasco, GN Santo Tomás Apóstol y GN Jesús de Nazaret.

Sabemos que trabajar por el Señor debe comprometer nuestro mayor y mejor esfuerzo. Pero este esfuerzo es inútil si no va acompañado del amor y entrega necesarios para que el Mensaje de Cristo sea recibido como es debido.

Con la ayuda del Señor continuaremos con este trabajo, dándole siempre ese sabor a nuevo que cada cosa de Dios debe tener:

“Y he aquí que yo hago cosas nuevas” Isaías 43:18

 

¡DE COLORES!